Mercedes-Benz at the North American International Autoshow 2015 in DetroitMercedes-Benz auf der North American International Autoshow 2015 in Detroit
Innovación Tech

CES Las Vegas 2015: La tecnología se vuelve personal

CES, la feria de tecnología más grande de Estados Unidos, abrió sus puertas nuevamente. El show ha crecido año a año desde su inauguración en 1967 cuando se llevara a cabo en Nueva York. Sin embargo el tema que define cada evento nunca ha sido el mismo. En el 2013 fueron los televisores 4K, en el 2014 fueron las laptops híbridas o convertibles. En el 2015 el tema fue que la tecnología se volvió más personal que nunca.

El término computadora o tecnología personal puede haber pasado de moda pero el término tecnología personalizada acaba de llegar. Te traemos las tendencias que marcaron el CES 2015:

Llegaron los wearables en todos los formatos y tamaños

Los “wearables”, aquellos dispositivos inteligentes que pueden llevarse puestos, son una de las tecnologías más anticipadas de los últimos años. Sin embargo solo este año parece haber condiciones claras para que se popularicen.

CES 2015 estuvo dominada por un número increíble de productos de pequeño tamaño y gran potencial: además de relojes y pulseras hubo anillos, collares y hasta cinturones. Las compañías poco a poco van superando el desafío de crear productos exitosos todavía más íntimos que un smartphone.

16241584821_465f96ddab_o

Uno de los productos más interesantes de CES 2015 fue el Activité Pop de la marca francesa Withings. Este wearable que valdrá $150 dólares, entre otras cosas mide tu actividad (sabe si caminas, corres, nadas o duermes) y se ajusta a tu zona horaria automáticamente. Pero la principal razón por la que causó tan buena impresión en los consumidores probablemente sea su diseño minimalista… o que su batería dure 8 meses.

Los consumidores quieren personalización absoluta

Un ejemplo claro es la cantidad nunca vista de accesorios y periféricos en este CES. Con el crecimiento del uso de smartphones, surgió un mercado hambriento de accesorios que personalicen tu experiencia con tu dispositivo.

Para entender esto solamente hace falta ver la variedad de fundas: se vieron fundas con baterías, cámaras y hasta parlantes integrados. Fundas-billeteras, fundas de lujo, para deportistas extremos, de lana, madera, bamboo y de todo material imaginable. Y tengamos en cuenta que poco después de la convención, Apple lanzará su nuevo reloj ofreciendo tan solo 12 variantes del mismo dispositivo.

Panasonic nos asombró con un espejo que no se conforma con reflejar tu imagen, sino que también te permite previsualizar distintos looks con una app móvil. Este es el ejemplo perfecto de la tecnología al servicio de la personalización en el 2015. Fuente: http://newlaunches.com/

Cada cual ve lo que quiere ver

A medida que el la feria crece y cambia, la forma en que se consumen noticias durante el show también cambia con ella. Mientras que antiguamente los sitios de noticias tenían una página para seguir el minuto-a-minuto de CES (porque la cantidad de noticias que generaba todavía lo hacía posible), hoy los portales sociales permiten a los entusiastas curar su consumo de noticias en nuevas formas para leer sólo los temas que les interesan. Personalización al extremo.

Cada vez el show genera más contenidos y  la cobertura del evento se vuelve más especializada. Distintas fuentes de noticias permiten a los consumidores informarse sólo sobre los temas que le interesan, que incluyen desde automotores, pasando por teléfonos, hasta impresoras 3D.

Mientras que la tecnología evoluciona, también quienes la usamos evolucionamos. Los consumidores buscan más y más soluciones personalizadas que concuerden con sus estilos de vida. Para los nuevos electrónicos de consumo las altas especificaciones ya no son un diferencial, las compañías que definirán el mercado serán aquellas que logren hacer a sus clientes sentirse cómodos usando y mostrando sus productos.

Para las marcas el incrementado foco en la personalización presenta una gran oportunidad. Las interacciones que se generan a través de la tecnología, generan un gran volumen de información. A esto se refiere el término tan usado últimamente de Big Data. Convertir toda esta información en insights acerca de los hábitos, preferencias e intereses de los consumidores, es lo que permite a las empresas conocer a sus clientes, personalizar sus comunicaciones y establecer diálogos mucho más relevantes e íntimos para construir vínculos de largo plazo. Las compañías que anticipen esta tendencia serán aquellas que se destaquen en esta nueva etapa.

Share on Facebook0Share on LinkedIn1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Lisandro Vaccaro
Si tienes comentarios,
me gustaría conocerlos.