Background-011-01-604x270
Innovación Tech

Cómo impactará iphone Touch ID en ecommerce y retail

Los retailers físicos y los online siempre han sido dos especies separadas, pero esto está a punto de cambiar.

Apple y Samsung  ya incorporaron lectores de huellas digitales a sus productos, estos ofrecen una forma segura y fácil de identificarse con el dispositivo. La solución de Apple localizada en el botón de inicio, permite que los usuarios desbloqueen el teléfono, autoricen compras y hasta se identifiquen en aplicaciones y sitios web solamente usando su huella digital.

Anticipando un año en el que la tecnología se popularizará rápidamente, los marketineros debemos conocer que impacto tendrá en el sector de ecommerce y retail.

La billetera móvil ganará terreno

Todo el mundo porta su teléfono a todos lados, y el número de gente con smartphones crece rápidamente. Por eso, no es difícil imaginar cómo se podría realizar pagos en la tienda directamente por medio del teléfono, sin necesidad de llevar efectivo ni tarjetas de crédito. Una billetera móvil es la combinación de software y hardware que permitirá que esto sea posible.

Los principales competidores del campo son Google Wallet, PayPal y Square. Todas estas empresas han declarado su interés en la tecnología de Touch ID y casi todos los fabricantes de teléfonos ya anunciaron la incorporación de soluciones similares, por lo que dentro de poco se verá la tecnología en una variedad de contextos y dispositivos.

Apple ya anuncio su solución para pagos móviles llamada Apple Pay y en conjunto con iBeacon -que permite ubicar y enviar cupones a usuarios cercanos a las tiendas físicas-, parece ser la mejor posicionada para dejar su marca en el sector en el futuro cercano.

Aumentará la seguridad y confianza en las compras online

El beneficio inmediato de esta tecnología es la mayor seguridad al hacer compras móviles y online. Si bien la protección no es infalible, vuelve muy trabajoso para el ladrón común acceder a los datos de un teléfono. Con Touch ID, sólo tu huella digital puede desbloquear tu dispositivo y por si fuera poco, aunque los datos del teléfono se eliminen, el iPhone todavía exigirá ingresar un password para activarlo.

Estos avances en seguridad permitirán que las compras online y en el negocio se realicen con el mismo medio de pago: el teléfono. Esto reforzará la noción de que los pagos offline y online ofrecen la misma seguridad, minimizando los temores sobre las compras online todavía presentes en parte de los mercados emergente y eliminando la curva de aprendizaje para quienes no estén familiarizados con estos últimos. Por eso, las marcas empezarán a notar que tienen grandes oportunidades en países como Brasil, China e India, donde el crecimiento de los sitios de ecommerce será mayor.

El proceso de compra se volverá más simple

Para los sitios de ecommerce, la identificación biométrica tiene la capacidad de simplificar enormemente el proceso de compra online: los formularios de registro, las páginas de login y la recuperación de contraseñas se podrán simplificar en menor o mayor medida.

En sus comienzos, Amazon.com comprobó que un incremento de 100ms en la velocidad de la carga de sus páginas aumentaba en un 1% las ventas de la tienda. Si reducir el tiempo de carga una décima de segundo aumenta las ventas un 1%, imaginemos el impacto que tendrá no tener que ingresar el usuario y password.

La autenticación biométrica, junto con las billeteras móviles, también afectará el proceso de compra offline. Esto no sólo significará que podremos autenticar nuestros pagos con nuestra huella digital, sino que podría cambiar drásticamente el proceso de compra tradicional. Hoy, en sus tiendas, Apple ya ha implementado algo llamado “Easy-Pay”, que permite al cliente escanear el producto con su propio teléfono y realizar la compra, anticipando  un acercamiento entre la experiencia de compra online y la offline.

Los avances en seguridad web y autenticación crearán un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios online, y la autenticación biométrica y las billeteras móviles provocarán que el 2015 sea un año de gran convergencia entre el online y el offline.  Todo esto contribuirá a que los retailers sólo-offline encuentren una competencia muy fuerte en sus rivales online.

Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on Twitter0Share on Google+2
Lisandro Vaccaro
Si tienes comentarios,
me gustaría conocerlos.