foto-post
Estrategia Digital

E-book: Cómo aumentar el ROI de marketing en 2015

En una economía de bajo crecimiento, muchas empresas van a apostar a estrategias que dependan menos de compra de medios y más de creación de contenidos. Inbound Marketing es un nuevo concepto que ayudará a atraer más clientes hacia tus contenidos.

2014 fue un año duro para la mayoría de los países de América Latina. Las previsiones de crecimiento para 2015  no son mucho más alentadoras. Algunas economías regionales menores, como Panamá, Perú y República Dominicana, tienen previsiones de crecimiento por encima del 5%. Las naciones mayores, como Brasil y Argentina, tienen previsiones mucho más modestas, mientras que México y Chile pueden sorprender positivamente.

En este desafiante escenario, el área de marketing tendrá un papel esencial, buscando nuevos clientes de formas efectivas y a bajo costo.

Más que concentrarse apenas en la creación de buenas campañas, los marketineros precisarán mostrar resultados y retorno sobre las inversiones que realicen (ROI). Por eso, el marketing digital – especialmente el Inbound Marketing – será una alternativa atractiva para varias organizaciones.

Internamente, aumentará la necesidad de un nuevo tipo de departamento de marketing. Los profesionales del área precisarán desarrollar nuevas habilidades, adoptar nuevas tecnologías y desarrollar sus capacidades de colaborar con otros departamentos y organizaciones.

Otra tendencia es la consolidación de disciplinas digitales. Ya no hace sentido pensar de formas separadas el contenido, SEO y social media. Esto tendrá un impacto directo en la ejecución de las estrategias y en la formación de equipos internos y proveedores. A parte de buscar mejores resultados, la consolidación también representa una oportunidad de reducción de costos.

Contenido: El combustible para la aceleración

Así como el auto más económico todavía precisa de combustible para funcionar, el contenido será una pieza clave en la maquinaria de marketing. El contenido dejará de ser un activo deseable y se transformará en el protagonista de todas las acciones de Marketing.

No es tarea fácil, cada vez es más fundamental que las empresas den pasos en la formación y mantenimiento de sus audiencias cautivas. En este contexto, el website y el mailing list volverán a ganar fuerza.

A pesar de ser parte también de los medios propios de la empresa, las redes sociales perderán un poco de brillo en los próximos años. Esto se debe especialmente a que está disminuyendo el alcance orgánico de las publicaciones , especialmente de Facebook. El alcance medio de las publicaciones orgánicas bajó de 12,05% en Octubre 2013 a 6,15% en Febrero 2014. Dos años atrás, ese número estaba alrededor del 16%.3

En resumen, 2015 será un año con muchos desafíos. Pero traerá oportunidades para los emprendedores y marketineros que sepan superar los obstáculos con persistencia y sagacidad. Para más ideas y análisis para tu Plan de Marketing 2015, accede a nuestro e-book gratuito.



Sobre el Autor:

Tiago Amaral

Fundador de 1+1>2 Marketing Digital y especialista en Marketing de Contendidos e Inbound Marketing.

Twitter: @tg_amaral

Google+: +TiagoAmaralMkt

LinkedIn: in/tiagotarziadoamaral

Share on Facebook0Share on LinkedIn22Tweet about this on Twitter0Share on Google+2
Tiago Amaral
Si tienes comentarios,
me gustaría conocerlos.