lisandro-post
Marketing en Acción

¿Qué es el Marketing Personalizado y para qué sirve?

La clave para construir una relación duradera con los clientes de hoy es establecer un diálogo que te permita conocerlos y aprender de cada uno de ellos. De esta manera uno puede establecer una comunicación relevante y brindar una experiencia personalizada.

Por eso es que las comunicaciones masivas ya no alcanzan. Cada cliente actual y potencial tiene  necesidades distintas, por eso es casi imposible escribir un único mensaje que cautive a todos.

“La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”. – George Bernard Shaw

Tu público está compuesto por un montón de personas con distintas características y necesidades. Así como cada uno de ellos es diferente, cada uno de tus mensajes debería ser diferente también.

Pero… ¡Escribir un mensaje para cada cliente es difícil!

¡Escribir un único mensaje que resulte valioso a un grupo de personas con distintas necesidades e intereses es mucho más difícil! Al comunicarte de esa forma pierdes la posibilidad de capitalizar las diferencias de tu audiencia y estás obligado a apuntar al mínimo común denominador: usar letra grande para quien tenga peor vista, evitar términos técnicos para que todos las entiendan y apelar al humor más accesible para no ofender a nadie.

¿Cómo puedo empezar a personalizar mis comunicaciones?

Escuchar al consumidor es fundamental, pero eso solo no alcanza. También se necesita una estrategia proactiva de interacción con ellos que te permita comunicarte  en forma personalizada, generar diálogos para conocerlos y así desarrollar contenido que los ayude durante cada etapa del proceso de decisión de compra (Journey).

Hoy en día gracias a las innovaciones tecnológicas aplicadas al Marketing, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a escuchar, conocer las preferencias implícitas de tus contactos y generar comunicaciones relevantes con cada uno de ellos.

Por ejemplo, los sistemas de Marketing Automation combinan herramientas de captura de datos con comunicación multicanal, permitiendote personalizar cada una de las interacciones entre cliente y empresa y construir una experiencia mucho más satisfactoria y relevante a través de tus distintos activos digitales: sitios web, mails, mensajes de texto.

Aquí te mostramos 3 formas de Marketing Personalizado para que te inspires

1. Puedes usar la ubicación geográfica de tus clientes

  • Personaliza tu sitio web con áreas o banners dinámicos que varíen según la ubicación de tus visitantes, duplica la apuesta cruzando la información de ubicación con información de otras fuentes: “Que feo día en Buenos Aires ¡Mira pilotos de lluvia!”
  • Otro ejemplo de personalización basada en localización geográfica o “Geotargeting” es el de enviar ofertas a tus clientes en tiempo real al entrar a tu tienda, al pasar por la puerta o también puedes hacerlo si no la visitan en mucho tiempo.

2. Utiliza los comportamientos para personalizar la comunicación

  • Si un cliente abrió tu email y visitó la página de un producto pero no completó la compra, con la tecnología de “Trigger Email” puedes enviarle un email contándole las características y beneficios del producto que le interesa para continuar el diálogo, o tal vez muéstrale productos similares que le puedan interesar.
  • Si alguien que hizo click en una oferta que enviaste en un email,  puedes enviarle una comunicación reforzando los beneficios de tu producto
  • Con la misma tecnología puedes darle seguimiento a alguien que recientemente asistió a tu evento.

3. Basa tus comunicaciones en el momento del ciclo de compra

La necesidad de información en cada momento del ciclo de compra es diferente, por eso es fundamental que personalices tus comunicaciones pensando en esto y así aceleres el ciclo de compra.

¿Alguien acaba de visitar tu página por primera vez? Ofrécele un contenido que lo introduzca a las distintas lineas de productos de tu marca.

¿Tu cliente está listo para decidir la compra? Envíale un mensaje con distintas opciones de financiación, o envíale una alerta a tus vendedores para que lo contacten directamente.

¿Sabes que alguien es comprador usual? Es una buena oportunidad para enviarle un mensaje de agradecimiento y ofrecerle un reconocimiento para mejorar su fidelización.

Un mensaje pensado para todo el mundo difícilmente logra ser relevante para nadie en particular. El Marketing Personalizado te permite entablar diálogos personales con cada uno de tus clientes actuales y potenciales que te sirvan para construir un vínculo fuerte, duradero y memorable con cada uno de ellos.

Share on Facebook0Share on LinkedIn9Tweet about this on Twitter0Share on Google+1
Lisandro Vaccaro
Si tienes comentarios,
me gustaría conocerlos.